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Un poco de historia del modelo

El SEAT 1430 especial (FU)

El SEAT 1430 especial, tambien conocido como FU por su codigo SEAT, se comercializó desde marzo de 1973 hasta verano de 1975. Se fabricó en versiones 1600 y 1800. La versión 1600 tambien se fabrico en tipo familiar o ranchera (codigo interno FM). La cantidad total de FUs comercializados no llegó a 31000 y la de FMs no llegó a 1000.
El modelo comenzó a comercializarse solo como 1600. El 1800 llegaría despues de verano de 1974.
Inicialmente el modelo iva dirigido a cubrir el segmento medio-alto del mercado, entre el seat 1430, renault 12 y el seat 132. Era un vehiculo familiar, potente, acabado de lujo y buen equipamiento. El precio del modelo 1430 especial 1600 a finales de 73 era de 177.591 ptas (1067 eur), incluyendo cinturones de seguridad delantero y antirrobo del bloqueo del volante.             

SEAT 1430 especial en competición

Los años de gloria para este modelo fueron los 70, aunque continuaron viéndose en competicion hasta los 80, ya en certámentes mas locales. Fue el coche oficial de SEAT competición y tambien lo usaron muchos equipos privados, con importantes triunfos incluso europeos.
SEAT competición se empieza a fraguar a finales de 1971. Se cede un 1430 a Serviá para el Montecarlo. También a Cañellas a principios del 72. El primer coche preparado era un 124 FA con motor 1600 color rojo/negro.
1972: se crea SEAT competición. Cañellas queda primero en el RACE. También corria Babler. Entra Zanini con un 1430 g2 y gana. Cañellas quedó campeon de España con el 124 FA-1600 (unos 150cv)
1973: se crean los motores 1750cc. Se empieza a competir fuera de España (Bayona). En septiembre los colores pasan a amarillo/negro (los colores de guerra de los taxi). Babler queda campeon España con 124FA-1600 y 1430-1800
1974: Juan Carlos Pradera debuta en el costa Brava con un FU-1600 g2. Zanini es campeon de España con un 1430-1755 de 165cv
1975: Aguilera sustituye a Coll. Motores 1840cc. Se preparan los motores 1910cc de 180cv. Corre Muñoz. Motores 16v de 1840 195cv. Zanini queda campeon de España con 1430-1840 de 180cv
1976: Zanini subcampeón Europeo y campeon de España con 1430-1840. Se instala inyeccion mecanica y puente trasero independiente.
1977: las carrocerías se modifican a estetica FL (124 pamplona). Se preparan motores de 203 cv con admisión por mariposas. Se montan guillotinas. En Montecarlo se llevan los 1840 con carburadores de 195cv con carrocería 124, lograndose 3er y 4º puesto. Los 124 se evolucionan a Proto 2100 con 16v, carburadores y 210cv.
1978: el 124 g2  de 165cv se deja para circuito con Cañellas. En rally se usan los 131 abarth.
1979: se usa el motor 1938 de 180cv. Se logran los Campeonatos europeo de rallies y de españa en rallies y velocidad. Los pilotos son Zanini, Cañellas y Beny Fernandez
Cañellas gana el campeonato de velocidad con FL 1800 g2
Zanini por segunda vez subcampeón de Europa en rallies
1980: se acaba el programa de rallies. Solo queda en velocidad el 131-2000 silueta con Cañellas